LAVA DEL ALMA - RESEÑA - MARÍA EUGENIA MERINO


Tengo el libro Lava del Alma en mis manos. El título me invita desde el primer instante a sumergirme en su lectura. El título y su presentación cuidada: la textura del papel, su color, la belleza de las fotografías que sugieren las túnicas expresionistas del Greco… Lava del Alma /Galerías del Alma de Machado. Abro el libro. Me detengo en la dedicatoria, en las palabras de agradecimiento de Mercedes Ridocci a su profesor. Él “me despertó mi yo poético”. Pienso, sin embargo, que ese “yo” lo poseías ya, Mercedes, o él te ha ido poseyendo a ti en el transcurso del tiempo. Ahora sí me sumerjo plenamente en Lava del Alma. “Me adentro en tu paisaje,/ piel de lobo donde late el pecho de la ausencia,/ camino sobre noches muertas,/ mi cuerpo deshabitado se esparce entre espigas de silencio.”

Me voy impregnando de imágenes fuertemente pasionales, de lenguaje descarnado, de asociaciones inesperadas, de ritmo intenso. Poesía que brota a borbotones desde las entrañas. Poesía que nos inquieta, nos interroga, nos remueve por dentro.

“En el cavernoso ovario de la manzana marchita/- parida en negro vacío, abandonada en tierra de nadie-/ fermenta la vida yerma.”

“De fuego y lluvia se tiñó la noche, /fuego que gime,/ lluvia que inflama.”

Y sigo adentrándome en sus páginas. Me gustan los ecos de la mitología, me gusta la plasticidad de las imágenes: “A orillas del Egeo/alumbro la noche atávica. /Tenso el hilo en seno ausente,/ y apunto la flecha hechizada al cruzado Minotauro”.

Lava del Alma que en algunos versos se remansa y emerge plena de lirismo dando tregua a los sentimientos heridos. ” El olor a hierba recién cortada/ hizo parada en la estación del pasado./ En su llanura inmensurable,/ dos aves entrelazan sus jóvenes y blancas alas/soñando futuros./De vuelta vi nuestras grises alas, rozándose,/soñando pasados”.

Percibo que danza y poesía, poesía y danza laten en Mercedes Ridocci por igual. Una se nutre de la otra, solo que a veces el “yo” poético de Mercedes se desgaja de su otro “yo”, emprende el vuelo en solitario y se entrega a la palabra.

Cierro el libro. Me siento emocionada.

                                                                                                          María Eugenia Domínguez Merino

María Eugenia Domínguez Merino. Profesora comprometida con la Educación.
Amante de la Poesía y el Arte.

Mi agradeciendo a María Eugenia por su profunda y comprometida lectura, por sus hermosas palabras hacía este poemario.
Mercedes Ridocci
                                                  



Publicado por Playa de Akaba

Los interesados podéis adquirirlo por solo 1,99 euros

Edición en ebooks

Aquí ponemos el enlace de FNAC, pero se puede adquirir en cualquier otra dirección.

Se puede adquirir en toda América latina y en España por Internet.

http://ebooks.fnac.es/lava-del-alma-mercedes-ridocci-9788494210822


Si alguien está interesado en la edición en papel me lo pueden comunicar por correo electrónico: ridocci.mercedes@gmail.com